En el mes de mayo hemos tenido la oportunidad de realizar un interesante viaje con nuestros alumnos a la Comunidad Valenciana. En él han participado alumnos de los cursos de 6º a 9º de nuestra escuela. En total un grupo de 36 estudiantes y 4 adultos hemos podido participar en experiencias lúdicas y educativas en un medio de interacción que ha facilitado el uso de los conocimientos aprendidos en la escuela a lo largo del curso.
El viaje ha sido programado con una fuerte intención educativa. Por ello se incluyeron actividades en centros educativos, visitas culturales a diferentes pueblos de la geografía valenciana y a centros ligados a la educación no formal como es el oceanográfico o la ciudad de las ciencias de valencia.
Tuvimos también la oportunidad de hacer inclusiones en ámbitos de la vida diaria muy útiles a la hora de vivenciar la lengua española. Visitamos el mercado municipal de Valencia donde nuestros alumnos pudieron contemplar la enorme variedad de productos típicos de la zona. Utilizar las más frecuentes funciones lingüísticas relacionadas con la compra y la solicitud de información. Integrarse de alguna forma a la vida cotidiana de un pueblo costero como Oropesa o disfrutar de lugares históricos como Peñiscola.
Realizamos actividades interactivas con los vecinos del hotel y actividades de control para poder tomar consciencia de los puntos fuertes del programa. Los chicos y chicas del centro en ellas se mostraron contentos con las actividades y particularmente señalaron las actividades realizadas con el centro educativo de secundaria de Oropesa como las más gratificantes. Es por ello que nos planteamos la necesidad de ampliar este tipo de actividades y mejorar su planificación.